miércoles, 22 de junio de 2016

Ante los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, manifestación portentosa de la sinrazón característica del Estado mexicano, la Asociación de Filosofía y Liberación - México no se pronuncia sólo en favor del esclarecimiento de los hechos (en sí mismos evidentes) ni por la captura, juicio y castigo de los autores materiales. Nuestra Asociación, siempre comprometida con la liberación cabal de los oprimidos y explotados, se pronuncia realmente por el fin inmediato de un régimen que ha olvidado desde su origen los principios más elementales de la democracia y la búsqueda del bien común.
Con un puñado de políticos que han terminado por hacer de las instituciones un feudo personal con el cual erigirse como señores, los llamados al diálogo y a la conciliación pacífica de las diferencias parecen ciertamente insuficientes. Ahí en donde la imposición, la violencia y la inequidad se han convertido en la norma, el estado de rebelión y la coerción legítima de las víctimas es un deber cuya evasión sólo traería consecuencias cada vez más negativas.
La represión brutal de pobladores y miembros de la CNTE, efectuada por el gobierno mexicano a través de la policía federal que él comanda y cuyo saldo es hasta el momento de 8 personas muertas, 45 heridos y 22 desaparecidos, no puede caer (como tantas otras atrocidades cometidas en el pasado) simplemente en el olvido. El llamado es, pues, a asumir una actitud crítica ante los recientes acontecimientos y manifestarla por todas aquellas vías que permitan construir una consecuente y siempre comprometida praxis de liberación. La violencia sistemática que ejerce el gobierno de Enrique Peña Nieto en contra del pueblo mexicano, debe ser, nacional e internacionalmente, conocida, denunciada, juzgada y sobre todo enérgicamente combatida.

Enrique Dussel
Asociación de Filosofía y Liberación - México
Ciudad de México, México
20 de junio de 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Introducción a la Psicología

La asignatura “Introducción a la Psicología” pertenece al Ciclo Básico en Ciencias Sociales de la Carrera de Sociología, Facultad de Humanidades, UNMDP; y se ubica en el Área Curricular Interdisciplinaria.

Nuestra propuesta pretende contribuir a la generación de un pensamiento crítico y reflexivo, que favorezca en el futuro sociólogo posibilidades de abordar las complejidades de lo social con los aportes provenientes del campo de la Psicología